Miguel 03

Entre el caos, la armonía y el desconcierto

Con motivo de la inauguración de la exposición de esculturas de Miguel Muñiz, Entre el caos y la armonía, Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez y Luis García Montero interpretararán Desconcierto, con obras de Albéniz, Falla, Granados y García Lorca el próximo 14 de junio en las carnicerías reales de Priego de Córdoba. La pianista madrileña Rosa Torres-Pardo comparte su actividad de forma habitual con artistas de otras disciplinas y con músicos de tradiciones diferentes a la clásica. El poeta Luis García Montero y la cantaora Rocío Márquez figuran desde hace años entre sus colaboradores. Es con ellos con quienes presenta este trabajo en torno a los grandes nombres de la música española de la primera mitad del siglo pasado. En el cruce entre la poesía, la escuela pianística española y el cante jondo pretende este espectáculo mover al desconcierto.

MIGUEL MUÑIZ esculturas – Tocando piedras y otras teclas  

por Javier Rioyo

Dentro de nosotros hay un desconocido capaz de hacernos ser más quién queremos que quién aparentamos. Miguel Muñiz decidió no aburrirse y se convirtió en escultor.

Algo empezamos a sospechar cuando, de vez en cuando, se le veía como buscador de piedras en playas, senderos, o montes ¿Para qué querrá estas piedras este señor elegante con toques de bohemio chick?

Un día, después de ser pillado in fraganti con sus bolsas llenas de piedras, terminó por confesar su secreto. Dentro de él, había crecido, tarde pero imparable, un creador, un escultor de piezas encontradas, manipuladas, halladas por los caminos y los bosques. Pronto a sus piedras se unirían hierros procedentes de rastros y otros objetos más o menos imposibles pero, eso sí, descaradamente inútiles.

Se había hecho amigo de las notas, las músicas y las pasiones en un piano. Y se hizo con una buena colección de teclas usadas. Teclas que ahora son unas elegantes parejas yin y yan de una poesía de la materia convertida en otra cosa, otra vida, otra sustancia. Teclas rescatadas que conservan el placer del tacto, el ritmo, el movimiento y la belleza en blanco y negro que un día tuvieron como piezas de aquel instrumento que nos hizo soñar.

Estas teclas, en compañía de piedras, forman el canto independiente de un artista que propone el disfrute pasivo, el placer tranquilo de una música que estaba escondida en algún lugar de uno de los heterónimos de este batallador contra todo desasosiego que se llama Miguel, y Muñiz.

Nuestro querido Pessoa decía que “el entusiasmo es una grosería”. Pues diremos que estamos muy contentos con el renacimiento de este nuevo artista que se mueve entre el caos y la armonía.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN EL CAOS Y LA ARMONÍA:

INSTALACION TECLAS. 10 piezas (Hierro, madera y teclas).

INSTALACION EN LLAMAS (Madera y piedra).

INSTALACIÓN ADOQUINES. 6 piezas (Madera, hierro y piedra)

08

Homenaje a Granados en su centenario en el Instituto Cervantes de Paris

Después de Roma, Rosa Torres-Pardo y Luis García Montero celebraron también en Paris el centenario de la muerte de Enrique Granados con el programa Tres siglos de música española para piano con obras de A.Soler, E.Granados y  Ricardo Llorca y poemas de García Montero el pasado 13 de mayo.

Rosa Torres-Pardo y Miguel Huertas 01

Homenaje a Granados en su centenario en la Real Academia de España en Roma

Rosa Torres-Pardo inicia su gira por el extranjero con un concierto homenaje a Granados en la Real Academia de España en Roma, el viernes 6 de mayo, con el programa Tres siglos de música española para piano. Con obras de Soler, Granados y Llorca, el programa traza un recorrido para la historia de nuestra música, acompañado por poemas de Luis García Montero, leídos en esta ocasión por Miguel Huertas.

IMG_2385

Capriccio de Stravinksy, con la ORCAM y José Ramón Encinar

El lunes 25 de abril a las 19h30, en la Sala sinfónica del Auditorio Nacional Rosa Torres-Pardo interpreta el capriccio de Stravinsky junto a la ORCAM y José Ramón Encinar.

Estrenada el 6 de diciembre de 1929 en la sala Pleyel por la Orquesta de Paris, dirigida por Ernest Ansermet y el propio Stravinsky como solista, Capricho para piano y orquesta es una de las piezas más importantes de la obra para piano del compositor. Representativa del periodo neoclásico y con un estilo muy contrapuntistico que da lugar al lucimiento de varios instrumentos solistas. La obra se hizo más célebre aún cuando el gran Balanchine la coreografió como parte de su ballet “Jewels” entre los años 40 y 60. En la actualidad, probablemente debido a su extrema dificultad y pese a su brillantez, el Capricho se interpreta en muy pocas ocasiones.

PROGRAMA COMPLETO

W. RIHM

De profundis. Estreno absoluto

I. STRAVINSKY

Capricho, para piano y orquesta

R. SCHUMAN

Sinfonía nº1 Primavera