LA VIDA RIMA

«Poesía y música son muy semejantes»
14.01.12 – 02:36 – A. P. (ELCOMERCIO.ES)

-¿Cómo surgió la idea de ‘Música callada, la vida rima’?
-En principio, de mi admiración por Ana Belén. Originalmente, la idea era que ella pusiera la voz a poesías espirituales, de San Juan de la Cruz o de Santa Teresa, pero tirando del hilo fuimos ampliando el registro a más autores y músicas que se relacionan con los poemas, uniendo dos estilos, el suyo y el mío, que siendo muy diferentes, se complementan.

-Al final, ¿qué género es el que define el resultado obtenido?
-Nosotros lo llamamos ‘ésto’ (bromea), porque no es un concierto, ni un recital. Es un espectáculo en pequeño formato de cámara, mediado por diálogos escritos por Luis García Montero, que comienzan con una Fantasía de Mozart y se van desarrollando en torno al significado del arte.

-¿En qué son asimilables y en qué se distinguen música y poesía?
-De algún modo, vienen a ser lo mismo. En la poesía están las sonoridades, los matices, los ritmos de la música. El sonido de la palabra está lleno de invitaciones. Hay un poema de Luis (García Montero), sobre el ‘Lavapiés’, de Albéniz, que tiene la misma combinación, métrica y ritmo de la obra musical.

-¿Qué querría que se quedara en el público de este espectáculo?
-Nunca se sabe en qué momento aparece la magia. A veces, uno se distrae. Pero basta con que en algún otro momento, una frase, un conjunto de notas, un destello, te alcance y se quede contigo. Hay que esperar esa magia. Si se produjera ese instante, yo estaría satisfecha y feliz.