08

Homenaje a Granados en su centenario en el Instituto Cervantes de Paris

Después de Roma, Rosa Torres-Pardo y Luis García Montero celebraron también en Paris el centenario de la muerte de Enrique Granados con el programa Tres siglos de música española para piano con obras de A.Soler, E.Granados y  Ricardo Llorca y poemas de García Montero el pasado 13 de mayo.

Rosa Torres-Pardo y Miguel Huertas 01

Homenaje a Granados en su centenario en la Real Academia de España en Roma

Rosa Torres-Pardo inicia su gira por el extranjero con un concierto homenaje a Granados en la Real Academia de España en Roma, el viernes 6 de mayo, con el programa Tres siglos de música española para piano. Con obras de Soler, Granados y Llorca, el programa traza un recorrido para la historia de nuestra música, acompañado por poemas de Luis García Montero, leídos en esta ocasión por Miguel Huertas.

IMG_2385

Capriccio de Stravinksy, con la ORCAM y José Ramón Encinar

El lunes 25 de abril a las 19h30, en la Sala sinfónica del Auditorio Nacional Rosa Torres-Pardo interpreta el capriccio de Stravinsky junto a la ORCAM y José Ramón Encinar.

Estrenada el 6 de diciembre de 1929 en la sala Pleyel por la Orquesta de Paris, dirigida por Ernest Ansermet y el propio Stravinsky como solista, Capricho para piano y orquesta es una de las piezas más importantes de la obra para piano del compositor. Representativa del periodo neoclásico y con un estilo muy contrapuntistico que da lugar al lucimiento de varios instrumentos solistas. La obra se hizo más célebre aún cuando el gran Balanchine la coreografió como parte de su ballet “Jewels” entre los años 40 y 60. En la actualidad, probablemente debido a su extrema dificultad y pese a su brillantez, el Capricho se interpreta en muy pocas ocasiones.

PROGRAMA COMPLETO

W. RIHM

De profundis. Estreno absoluto

I. STRAVINSKY

Capricho, para piano y orquesta

R. SCHUMAN

Sinfonía nº1 Primavera

McFarlandweb

Rosa Torres-Pardo homenajea a Granados en Las Tertulias de Ansorena

La pianista Rosa Torres-Pardo será la encargada de homenajear a Enrique Granados al cumplirse los cien años de su fallecimiento en nueva cita de Las Tertulias de Ansorena.

La candidata a Top 100 Rosa Torres-Pardo, reconocida pianista, hará un homenaje a Enrique Granados al cumplirse los cien años de su fallecimiento: “Centenario Granados: Influencias y legado de un gran músico, romántico y moderno”. Rosa Torres-Pardo, una de sus grandes intérpretes, nos descubrirá este Granados, romántico, modernista, y generoso.

Rosa Torres-Pardo, reconocida pianista, hará un homenaje a Enrique Granados al cumplirse los cien años de su fallecimiento.

La cita tendrá lugar el próximo miércoles 26 de octubre, en la Galería Ansorena, en la calle Alcalá, 52, a las 19:30 horas. Para esta nueva cita de ‘La tertulia de Anserona’, la organización ha preparado un acto que se iniciará disfrutando de un vino español y de la magnífica exposición colectiva por el trigésimo aniversario de la Galería. Luego se pasará a la sala de debate donde el ponente hará su intervención, tras lo cual habrá un debate en el que podrán intervenir los asistentes. El coste de la velada es de 15 euros.

Gran pianista

Rosa Torres-Pardo, una mujer de gran talento, creativa e innovadora,  es una de las más desatacadas pianistas en el panorama  musical español actual. Tiene una gran y exitosa trayectoria, tanto nacional como internacional. Ella es premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) y medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia. Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica  y, a partir de entonces, ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas y directores y ha grabado para Deutsche GrammophonDeccaCalandoNaxos o Glossa.

Destaca de la compositora su pasión por embarcarse en proyectos muy originales e interdisciplinares, como son el documental ‘Lorca: Así que pasen 100 años’, codirigida por Javier Rioyo y José Luis López-Linaresen 1998; la película musical ‘Iberia’, de Carlos Saura (2004); la Suite Albéniz que Luis G. Montero escribió para ella y estrenó junto a José Luis Gómez en el Teatro Español en 2010; ‘Albéniz, El Color de la Música’ de José Luis López-Linares o ‘La vida rima’, junto a Ana Belén (2012).

IMG_5620web

Master class dedicated to spanish composer Enrique Granados. Organizado por Ricardo Llorca en The Juilliard School de Nueva York.

Master class dedicated to spanish composer Enrique Granados. The subject for the first class/performance was “Enrique Granados and the Spanish School of Nationalists composers”, and the name for the second class/concert was “Enrique Granados and the Spanish Contemporary Music”, enmarcada en el seminario named “Folk Influences in Classical Music” (from september 29th to december 8th 2016), organizado por Ricardo Llorca en The Juilliard School de Nueva York.