WhatsApp Image 2018-01-12 at 22.58.15

PRÓXIMO CONCIERTO DE ROSA TORRES-PARDO EN MADRID MAÑANA EN EL ANM

“Tres por Cuatro” es un encuentro entre artistas surgido de una propuesta del CNDM para el ciclo “Fronteras”: invitar a diferentes artistas para diseñar un concierto único. Así, invité propuse a los cantaores Rocío Márquez, María Toledo y Arcángel reinterpretar el repertorio del “grupo de nueva York”, formado por los compositores Sonia Megías, Ricardo Llorca y William Kingswood.

Reunir géneros bien distintos, como clásica,  contemporánea o flamenco, supone un reto. Es un camino hacia el entendimiento, donde se buscan los puntos en común, se crea una nueva estética, y tanto lenguaje como expresión se ven enriquecidos.

Así, en la obra “Rosa en Alejandría” de Sonia Megías, hemos trabajado conjuntamente desde el principio. La compositora se ha inspirado en algunos cantes de Rocío Márquez integrando bulerías, tangos o seguidillas en su particular y original mundo compositivo. Ricardo Llorca en el  “Vals de la bailarina” se ha basado en una pieza de su recién compuesta ópera “Tres sombreros de copa”, obra de armonías y cadencias andaluzas, con un único y personal sonido, donde la bitonalidad y la melodía priman ante todo. María Toledo ha hecho propia la música de Llorca. Será muy interesante también escuchar la fusión en FERNWEH, una preciosa obra minimalista del reconocido compositor inglés William Kingswood junto al cante de Arcángel. Ambos artistas unirán su música perteneciendo a mundos completamente opuestos.

Me emociona mucho hacer este concierto, no solo por compartir escenario con buenos amigos que además son grandes artistas, sino porque siento que romper barreras y dar un paso adelante, es siempre importante para crecer y avanzar.

IMG_0220web

ROSA TORRES-PARDO PRESENTA SU CD “GOYESCAS”

El próximo jueves 19 de noviembre Rosa Torres-Pardo presenta su CD “Goyescas”, de Enrique Granados, en La Quinta de Mahler (calle Amnistía, 5 Madrid). La cita tendrá dos convocatorias, un desayuno a las 10h30 y un encuentro musical poético a las 20h30. El desayuno servirá para introducir a los asistentes en esta edición de “Goyescas” que Deutsche Grammophon ha sacado adelante con la colaboración de Telefónica.  El grupo Universal Music estará presente junto con la pianista y con Luis García Montero. El poeta volverá a acompañar a Rosa Torres-Pardo por la tarde, durante un breve recital de piano y poesía que servirá como presentación de los numerosos proyectos que ambos artistas tienen en común para celebrar el centenario de la muerte de Granados.

“Goyescas” es una remasterización del cd que Rosa Torres-Pardo grabó hace unos años -a raíz de los conciertos celebrados en su festival de Robles de Laciana, “Encuentros con Rosa Torres-Pardo”–  en el auditorio de las Rozas de Madrid. Aquella primera edición, nunca comercializada, fue diseñada por Eduardo Arroyo. En esta ocasión, el libreto del nuevo CD recoge algunos de los dibujos más significativos del artista.

06_Centenario Granadosweb

PREPARACIÓN DOCUMENTAL GRANADOS

Rosa Torres-Pardo prepara un documental sobre Granados

Con motivo del centenario del nacimiento de Enrique Granados, Rosa Torres-Pardo prepara un nuevo documental sobre el compositor junto a la productora Lopez-Li Films.

Enrique Granados, el último romántico.
Memoria de la directora, Arantxa Aguirre

Me gustaría comenzar con un fragmento de una carta de Granados que me ha impresionado vivamente. Pero antes debo referirme a su contexto.

El 28 de enero de 1916, Enrique Granados estrena con enorme éxito la ópera “Goyescas” en el Metropolitan de Nueva York. Tiene cuarenta y ocho años. Esa noche, el compositor escribe a su amigo Amadeo Vives:
“Se puede decir que es ahora cuando empiezo mi obra. Estoy lleno de confianza y entusiasmo para trabajar cada vez más y más. Estoy empezando.”

En el viaje de regreso a casa, el barco en que viajan Granados y su mujer es torpedeado por un submarino alemán y ambos mueren ahogados.

Inmediatamente vienen a la memoria las palabras de Macbeth: “La vida es una historia contada por un idiota, llena de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido”.

Así sería, si la música de Granados no hubiera perdurado en el tiempo para decirnos que los seres humanos también somos capaces de vencer a la muerte.

Cien años después de una travesía interrumpida por el ruido y la furia, este documental quiere reflexionar sobre un poeta del piano, Enrique Granados, nuestro último romántico.

Una reflexión que por un lado va a ir en busca de los mejores expertos e historiadores, como Walter Aaron Clark o Andrés Ruiz Tarazona así como de los lugares fascinantes donde transcurrió la vida de Granados: la Barcelona modernista de entre siglos, Madrid donde desarrolla su obsesión por Goya, el París de sus amigos Verlaine y Debussy… Pero una reflexión cuya nota distintiva va a consistir en la apuesta por los artistas españoles de hoy.

Rosa Torres-Pardo, el violonchelista Adolfo Gutiérrez, la mezzo-soprano Nancy Fabiola Herrera, la cantaora Rocío Márquez o el coreógrafo José Carlos Martínez con la Compañía Nacional de Danza van a hacer revivir al compositor a través de su obra. Nuestras cámaras estarán atentas para ser capaces de encontrar la sensibilidad y la fuerza de Granados mezcladas con la vitalidad de los intérpretes. Más tarde, desde la sala de montaje, el reto consistirá en transmitírselas a los espectadores por medio de esta película. Quiero pensar que mis trabajos previos dedicados a artistas españoles como Nuria Espert o el también compositor Antonio Soler me van a ayudar en el camino.

Como decía Stefan Zweig, “ninguna obra artística se manifiesta a primera vista en toda su grandeza y profundidad. No sólo quiere ser admirada, sino también comprendida”. Esa va ser nuestra tarea a lo largo de este documental. Una tarea en la que emplearemos todos los medios técnicos y humanos a nuestro alcance. Una tarea que merece la pena porque los españoles sólo podremos mirar lejos si nos subimos a hombros de los gigantes que nos han precedido.

Zumbalé Elektric Band

BATUCADA SINFÓNICA EN EL FESTIVAL DE VERANO DE EL ESCORIAL

Sábado 4 de junio Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial presenta a Rosa TorresPardo y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en una ‘Batucada sinfónica’ dirigida por el maestro José María Moreno en la que estarán acompañados de la banda de percusión Zumbalé. La JORCAM interpretará las obras The Chairman Dances, de John Adams, y Borderline (al límite) de Ricardo Llorca.


Si la música de John Adams ha jugado un papel decisivo a la hora de acercar la música contemporánea hacia un lenguaje más expansivo y expresivo, Ricardo Llorca ha demostrado un interés manifiesto en acercar elementos de la cultura popular a las salas de concierto a través de sus composiciones. Mientras el inicio de The Chairman Dances (1985) de Adams funciona como un foxtrot para el Presidente Mao y su mujer Chiang Ch’ing, en Borderline (2012) el compositor alicantino y la pianista Rosa Torres-Pardo proponen la incorporación de la música urbana dentro de la música contemporánea: “Hoy medio mundo está manifestándose y curiosamente, siempre hay una batucada que inicia la marcha marcando un paso frenético al ritmo de la batería de samba”. El Fin de la Inocencia y Borderline conforman la obra Borderline (Al límite), estreno en España de la mano de la JORCAM, Rosa Torres-Pardo y la banda Zumbalé.

ROSA TORRES-PARDO cartel

“DE FANDANGOS, GOYESCAS Y GITANERÍAS”, ROSA TORRES-PARDO Y LUIS GARCÍA MONTERO EN EL XXI ENCUENTRO MANUEL DE FALLA

Miércoles 11 de noviembre Auditorio Manuel de Falla, Granada

La Fundación Archivo Manuel de Falla celebra este año el centenario de El Amor Brujo con propuestas tan novedosas como el recital poético “De fandangos, goyescas y gitanerías. Soler, Granados y Falla o la modernidad de las tradiciones”. Rosa Torres-Pardo propone un recorrido por algunas de las piezas clave de la tecla española (el Fandango de Soler, La maja y el ruiseñor, El amor y la muerte de Granados o El amor brujo de Falla) hilvanado por la poesía sutil y evocadora de Luis García Montero.

Bruno Axel, Rosa Torres-Pardo y Ricardo Llorca en The Kaye Playhouse at Hunter Collegeweb

Ricardo Llorca estrena en The Kaye Playhouse, NY city

Madrid, 21 de octubre de 2015

El próximo 2 de noviembre de 2015 la compañía de danza SENSEDANCE estrena en Nueva York la obra de Ricardo Llorca El combat de somni, en su adaptación para piano y violín, interpretada por Rosa Torres-Pardo y el violinista sevillano Bruno Axel. La compañía, afincada en Nueva York y dirigida por el bailarín y coreógrafo alemán Henning Rübsman, incluye esta obra en el inicio de su temporada de otoño. El combat del somni se interpretará dentro del programa AND THERE WAS MORNING, que toma su nombre de la última obra compuesta por Beata Moon, compañera de Henning Rübsam y Ricardo Llorca en The Juilliard School. La obra Grand Canyon, del compositor Matt Siffert cerrará este programa caracterizado por la imbricación de lenguajes artísticos.

El Combat del somni es un ciclo de poemas de Josep Maria Janés que sirvió como fuente de inspiración para Mompou en 1948 para componer su obra homónima. En 2004, Ricardo Llorca junto a otros compositores como Guinovart o Demestres, recibió el encargo de Carmen Bravo, viuda de Mompou, para finalizar el ciclo musical iniciado por su marido. Inicialmente, Llorca compuso su obra para piano y soprano pero, por sugerencia de la pianista Rosa Torres-Pardo, el compositor alicantino adaptó la pieza para piano y violín. Esa nueva versión dota a la obra de un lenguaje mas virtuosístico para los instrumentos y añade cadencias y nuevos compases que aportan un interés más rítmico y cercano a la danza que Henning Rübsman ha querido recoger y dar forma.

ALICANTE 161215  entrevista a rosa torres pardo y ricardo llorca      FOTO: P.RUBIO

LA PIANISTA ROSA TORRES-PARDO PRESENTA EN ALICANTE ACTUAL SUS TRABAJOS SOBRE SOLER, GRANADOS Y RICARDO LLORCA

Miércoles 16 de diciembre Conservatorio Oscar Esplà de Alicante y Jueves 17 de diciembre, Auditorio de la Diputación de Alicante.

La prestigiosa pianista madrileña presentará en el ADDA un concierto con obras de Soler, Granados y Llorca y la proyección en el Conservatorio de Alicante del documental Una rosa para Soler

El próximo jueves 17 de diciembre la Sala de Cámara del ADDA acogerá la tercera cita del ciclo de conciertos Alicante Actual, coproducido por la Diputación de Alicante y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En esta ocasión, la protagonista absoluta será la prestigiosa pianista madrileña Rosa Torres-Pardo, con un programa formado por obras del Padre Antonio Soler, algunas piezas de la popular suite Goyescas de Enrique Granados y creaciones del alicantino Ricardo Llorca. El ciclo se completa con las actividades que el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” programa al hilo de los conciertos, en este caso, el miércoles 16 de diciembre a las 12h se proyectará en el Salón de Actos de la institución, con acceso libre, el documental de Arantxa Aguirre Una rosa para Soler (2014), al que seguirá un encuentro con Rosa Torres-Pardo y el compositor Ricardo Llorca.

Ensayo_03web

UNA ROSA PARA SOLER EN NUEVA YORK

Rosa Torres-Pardo presenta en Nueva York la película A rose for Antonio Soler, dirigida por Arantxa Aguirre. La sala Paul Hall, de la prestigiosa escuela The Juilliard School of Music acogerá a la pianista que realizará una breve masterclass sobre la escuela de tecla española y la importancia de Soler en este recorrido. Además, las alumnas de Juilliard Fifi Zhang y Angie Zhang tocarán Los Requiebros de Granados y Triana de Albéniz. Finalmente, Rosa Torres-Pardo interpretará el célebre Fandango de Soler acompañada por la bailaora Patricia Guerrero.