DE FANDANGOS, GOYESCAS Y GITANERÍAS

Este programa nace con motivo de la exposición EDUARDO ARROYO, “La force du destin”, inaugurada el 17 de octubre y programada hasta el 10 de enero de 2016 en el Hôtel des Arts, centro de arte de la región del Var (Francia). Su comisaria, Oliva María Rubio, destaca el trabajo del artista en torno al retrato. A través de sus pinturas, dibujas, fotografías, collages y esculturas, Arroyo nos invita a penetrar en su territorio creativo.

ANTONIO SOLER  (1729-1783)

Sonata en Sol menor  (Allegretto) ………..   nº87 ed. Samuel Rubio
Sonata en Re Mayor  (Allegro) …………..     nº84 ed. Samuel Rubio
Fandango in D min

 

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)

Goyescas
La maja y el ruiseñor
Fandango
Danza

 

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Iberia
Evocación
El Puerto

 

RICARDO LLORCA (1960)
Coral
Cadencia para piano

Eduardo Arroyo_cortesía Fabienne di Rocco

La música popular, a lo largo de la historia, ha sido el origen de grandes obras maestras en el clásico y el contacto entre unas culturas y otras ha dejado huellas más que evidentes. Ya en el sXVIII Antonio Soler da un paso en esta dirección escribiendo su célebre Fandango inspirándose en esta danza popular y creando la nueva escuela de tecla española.

Otro ejemplo sería la influencia de la música oriental cuya escala pentatónica se deja oír en la música impresionista francesa y a su vez en la música española como es el caso de Albéniz. Este programa busca esos encuentros tan inspiradores y necesarios para la creación, encuentros también entre la música viva y música escrita cuya única pretensión es la de dotarla de mayor libertad de expresión y una mejor comprensión y disfrute del oyente.

fondoblanco