UNA ROSA PARA SOLER

“La idea de grabar un CD con esta música ya es algo importante, pero la de mostrar todo lo que hay detrás,  nuestras conversaciones, la increíble búsqueda de las partituras, nuestros ensayos, la grabación y en general el esfuerzo de los artistas por mejorar y por la búsqueda de la felicidad siendo intérprete de estas magníficas obras, dan para una película documental –DVD-  que puede ser importante en el paso de dar a conocer mejor la música de Soler y por qué no, también de los que le dan vida, que son los intérpretes. Si a todo esto se nos suma la danza y el ballet, poniendo maravillosas coreografías a la música, ¿qué más podemos pedir?”

Padre Antonio Soler se estudiaba en el Conservatorio en España, en 6º o 7º año de piano, aunque a la hora de salir a los escenarios este autor desaparecía prácticamente de las salas de conciertos.  Hasta hace poco, solo Alicia de Larrocha tenía grabadas algunas de sus Sonatas, no muchas, y hay unas 200 localizadas. Con las nuevas generaciones ha salido a la luz alguna que otra grabación. Quizá por considerarse música originalmente escrita para cembalo, se ha interpretado más con este instrumento y ha habido algún clavicembalista extranjero que se ha dedicado a grabar estas sonatas (relegando esta música a un mundo aún más limitado). De los Quintetos existe alguna grabación muy antigua pero incompleta y sin reeditar por lo que si se busca no se encuentra y con las partituras se da el mismo problema.

La realidad es que esta música no está representada suficientemente en los repertorios de concierto a pesar de la alta calidad que tiene y parece que la razón es haber clasificado y encasillado a Soler como un compositor que se debe tocar en un instrumento de tecla como el clave o el órgano.

Crítica de la película

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Crítica Una rosa para Soler